La mayor parte de los conflictos humanos tienen su origen en una falta de entendimiento. Por esta razón, entre más conocemos a las personas, más capaces somos de entender por qué se comportan de una manera determinada.
El Face Reading o la interpretación del rostro aporta un conocimiento de incalculable valor, pues a nivel personal mejoraremos en nuestro autoconocimiento, la comprensión hacia los demás y la aplicación en diversas áreas en donde el contacto humano es necesario.
Antecedentes:
Pitágoras estudió la correlación entre apariencia y conducta en el año 500 a.c.
En el 551 – 479 a.c. en la era de Confucio la lectura del rostro adquiere popularidad en China, Japón e India.
En la tradición antigua china había mujeres casamenteras meipo (媒婆), existieron en el Reino del Centro al menos desde la Dinastía Zhou (Siglos XI – III a. C.), que se dedicaban a estudiar las facciones del rostro para encontrar compatibilidad entre hombres y mujeres, para saber quiénes podrían tener un matrimonio exitoso, quienes se llevarían bien y quiénes no.
1801 Johanan Caspar Lavater escribió “Ensayos de Fisionomía” donde describió características de la cara y la relación con tipos de personalidad.
1862 Guillaume Duchenne con la ayuda de estímulos eléctricos determinó cuáles eran los músculos responsables de las diversas expresiones faciales
1963 Dra Lisa Feldman Barrett estudia las diferencias en las emociones entre diferentes culturas y como se manifiestan en el rostro. Las emociones "no se activan; tú las creas”. Y surgen como una combinación de las propiedades físicas de tu cuerpo, un cerebro flexible que se conecta a cualquier entorno.
1971 Paul Ekman psicólogo que ha estudiado a fondo las emociones y las relaciones entre éstas y su expresión facial. Ha sido considerado uno de los 100 psicólogos más destacados del siglo XX
El Dr. Julián Gabarre evoluciona la Morfosicología (originada en Francia) fue la primera persona del mundo en realizar un estudio científico que demuestra cómo podemos deducir la conducta y las competencias de las personas a través del rostro con una precisión inigualable por otros métodos de abordaje.
1998 Lillian Bridges especialista en Face Reading con el método de medicina tradicional china, considerada la mejor exponente en el mundo en interpretar el rostro tanto a nivel conductual como diagnosis medicinal.
A través de los numerosos músculos en la cara somos capaces de expresar nuestros sentimientos. Si no se utilizan estos músculos, tarde o temprano tendrán manifestaciones en el rostro fáciles de percibir.
En Face Reading hay 9 niveles de interpretación del rostro. Para fines prácticos en este taller se estudiarán los 5 primeros niveles que abarcan la conducta, personalidad, temperamento, liderazgo, formas de decidir y de concretar actividades al que el individuo se enfrenta.
ALGUNAS APLICACIONES:
• Conocernos más
• Mejorar las relaciones humanas
• Saber hacer negocios.
• Seleccionar mejores socios.
• Construir buenos equipos de trabajo.
• Aprender a vender mejor nuestros servicios.
• Hacer propuestas más efectivas enfocadas a nuestros jefes o clientes.
• Encontrar el trabajo correcto.
• Identificar como está una persona en el ámbito laboral y personal.
• Entender las necesidades de nuestros clientes y colegas.
Hay que resaltar que los actuales softwares de reconocimiento facial en los teléfonos celulares hasta los nuevos sistemas de vigilancia en los aeropuertos de china, están vinculados a la interpretación del rostro con fines sumamente específicos.
En el área de Recursos Humanos en las empresas han entendido que el Face Reading es un gran complemento a las pruebas psicométricas que sirven para evaluar a los candidatos de puestos vacantes.