El Centro de Capacitación Huaxia Zhineng Qigong fue establecido en 1988 cerca de Beijing por el Dr. Pang Ming, un Grand Master de Qigong y médico capacitado en Medicina China Occidental y Tradicional.
Se centró en la activación del poder de autocuración y la fuerza vital, también conocida como Qi, y fue el hospital más grande de su tipo en China.
Funcionando como una organización sin fines de lucro, fue reconocida por la clínica del gobierno chino y, a lo largo de los años, el Centro trató a más de 400 000 pacientes con 180 enfermedades diferentes, logrando una tasa de efectividad general del 95%.
Si bien actualmente está cerrada por razones políticas, el centro Huaxia Zhineng Qigong funcionó como unpunto de referencia en la demostración de la eficacia de la terapia Qi. Investigaciones posteriores han demostrado que el uso del Qi puede incluso mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas casi sin costo adicional.
Se han publicado más de 3000 artículos de investigación sobre este trabajo en China. Como creador de Zhineng Qigong, el Dr. Pang ha escrito numerosos libros sobre el tema y ha sido pionero en una especie de revolución en el campo de la medicina y la curación natural a través de su dominio del campo Qi. Varios de sus libros se han traducido recientemente al inglés. El Dr. Pang todavía vive cerca de Beijing y continúa su investigación, práctica y escritura de Zhineng Qigong.
Hubo más de 760 maestros en el Centro de Qigong Hua Xia Zhineng de 1992 a 2001, trabajando en el Centro de Capacitación de Qigong, el Centro de Curación y Recuperación o el Centro de Investigación. Los profesores procedían de diferentes partes de China. Algunos se unieron primero al Centro Hua Xia como estudiantes para activar las habilidades de autocuración por sí mismos. Después de recuperarse de su propia enfermedad grave, se sintieron tan inspirados que se embarcaron en la formación de profesores para poder ayudar a los demás. Otros se convirtieron en maestros porque vieron los grandes beneficios de la curación que había experimentado uno de los miembros de su familia. A algunas personas les gustaba tanto el Qigong que querían seguir la práctica por su propio bienestar mientras enseñaban a otros en el proceso.
El Centro de Curación de Hua Xia tenía dos programas, uno de 24 días y el otro de 50 días. Ambos programas proporcionaron de ocho a diez días de enseñanza de las características de Zhineng Qigong, las teorías de Hunyuan Qi, el uso de la conciencia de la mente y las teorías y métodos para Levantar Qi hacia arriba y Verter Qi hacia abajo, y la fusión de tres centros.
Cada una de estas clases sobre las teorías tuvo una duración de 2 1⁄2 a 3 horas. Ambos programas, de 24 y 50 días, comenzaron el día cinco de cada mes. Luego, los maestros tuvieron un breve descanso entre los programas. El Centro estuvo cerrado durante 1 mes y medio cada año por el Año Nuevo chino.
Práctica grupal en el hospital sin medicina: el centro de capacitación Huaxia Zhineng Qigong cerca de Beijing en China
El horario diario en el centro de curación comenzaba a las 6:00 am durante el verano y un poco más tarde durante los meses de invierno. El desayuno se proporcionó a las 7:30 y la clase de la mañana comenzó a las 8:30. El almuerzo se tomó al mediodía, luego las clases de la tarde se reanudaron a las 2:00 de la tarde. La clase continuó hasta la cena a las 6:00, luego las clases nocturnas fueron de 7:30 a 8:30. Después de eso, los estudiantes continuaron practicando con frecuencia por su cuenta, y los maestros a menudo iban a las habitaciones de los estudiantes y les daban Fa Qi (sanación) a estudiantes específicos de 9:00 a 10:00. Los profesores rara vez se acostaban antes de las 11:00 de la noche.
A todos los estudiantes se les enseñó Levantar Qi hacia arriba y Verter Qi hacia abajo, Tres centros se fusionan y La Qi. En años posteriores, se agregó Chen Qi. La clase de 50 días también agregó algunas partes del método Cuerpo y Mente.
Al principio, el Centro solo contaba con dos clases especializadas. Uno era para sordos y el otro para personas con diabetes. En 1993, se ofrecieron más clases que se centraron en la curación de enfermedades específicas. Hubo una clase para problemas cardíacos, presión arterial alta, función cerebral y problemas neurológicos, enfermedades del esqueleto y de las articulaciones, y cálculos renales y de la vesícula biliar.
Todos los maestros, sin embargo, tuvieron que tomar el programa de curación de 24 días en el Centro de Curación de Hua Xia antes de ingresar al programa de capacitación de maestros. Si un estudiante no estaba completamente sano, no podía asistir al programa de formación de profesores.